Cuidado a personas
Llámanos: 617 436 636 - 988 688 857

Gerardo Telo, un lucense de 103 años: «Eu sonlle medio moderno»

Publicado: 06 de junio de 2024, 14:49
  1. NOTICIAS PUBLICADAS SOBRE LAS PERSONAS MAYORES
Gerardo Telo, un lucense de 103 años: «Eu sonlle medio moderno»

En la pequeña aldea de O Lago, en la parroquia de Fontarón (Becerreá) vive Gerardo Telo Pereira, un hombre que puede presumir de haber llegado a los 103 años «sen grandes achaques». En noviembre de este 2022, espera cumplir 104. Sin embargo, si usted le pregunta a Gerardo por su edad, él no dudará en decirle, entre risas, que tiene 23.

Además, este señor que nació en 1918 puede decir de que la sordera es su mayor problema de salud. Sobre su historia personal, cuenta que «nacín noutra aldea, pero vin pronto, tras casarme, para O Lago, e aquí pasei a miña vida», sostiene Gerardo, que aún se maneja ágilmente con la ayuda de sus muletas. Fue labrador de vocación y también de profesión, «con moita escravitude», asume. Asimismo, añade con orgullo que «non houbo outro mellor ca min nesta zona. Fixen a casa dende a primeira pedra», defiende. Los animales y la huerta fueron siempre sus grandes dedicaciones. Ahora, Gerardo vive con su hijo y su nuera, en una casa en la que todavía perviven 30 vacas cuidadas por este matrimonio, que también decidió apostar por el mundo rural.

UN SIGLO DE VIVENCIAS
Hablar con alguien que presume de tener 103 años es una gran oportunidad para hacer una cronología rápida del último siglo: «A min gústame máis a vida de agora que a de antes. Daquela... é mellor non pensar, porque non creriades as que pasei. Fame, sede... e sen ter onde durmir, traballando de noite e de día. Casei no campo e pese a todo, fun feliz», añade este lucense, que no duda en regalar un sinfín de halagos hacia su hijo: «É a gran persoa do mundo».

Además, Gerardo presume de ser «medio moderno» y dice que es perfectamente consciente de los cambios sociales y culturales que se produjeron década tras década. Sin embargo, la pandemia lo impactó y aún le cuesta comprender las dimensiones del coronavirus. Se refiere a ella como si fuese «unha guerra», pero ha interiorizado el uso de la mascarilla: «Sei que hai que poñela por esa enfermidade de agora», dice de refilón.

«A min gústame máis a vida de agora que a de antes»
Las rutinas para alguien de su edad son sencillas y a Gerardo le gusta la televisión, pero no maneja teléfonos móviles. Aunque se queja de su estado de salud, como todo buen anciano que se precie, lo cierto es que sus motivos no son de peso porque vive entre algodones. «Déitase, levántase e come só. Pola mañá almorza na cama e despois de comer, deitase no banco de detrás da cociña», cuenta su nuera, que lo cuida a diario.

Por el momento, este lucense goza de energía y es que pertenece a una familia de longevos. El mayor disgusto en su siglo de vida fue, sin duda, la muerte de su mujer, a la que perdió hace 10 años: «Unha muller como aquela non hai no mundo», dice, y es que aún se emociona al hablar de ella mientras mira de soslayo por la ventana de su casa, que se ciñe sobre las imponentes montañas de Os Ancares.

 
 
 

 

Noticias relacionadas

La España de los centenarios 23 may

La España de los centenarios

Cumplir 100 años constituye un horizonte humano tan mitificado y admirable como infrecuente. Al menos, así ha sido hasta hace poco. Conocer a alguien que tenía un abuelo que había logrado soplar el centenar de velas era digno de contar, por inusual, y los pocos que lo lograban solían ser noticia en
Jóvenes que vivieron como ancianos: 4 casos terribles de niños con síndrome de Benjamin Button 19 may

Jóvenes que vivieron como ancianos: 4 casos terribles de niños con síndrome de Benjamin Button

Nacen viejos y mueren jóvenes. Pasan su infancia atrapados en cuerpos de ancianos. Viven, con suerte, poco más de 20 años. Estos son cuatro casos de niños Benjamin Button de la vida real.Tristemente, ninguno de los cuatro fue rejuveneciendo con el correr del tiempo como lo hace el protagonista del
Nuevas tendencias en el cuidado de personas mayores a domicilio 27 abr

Nuevas tendencias en el cuidado de personas mayores a domicilio

El cuidado de personas mayores ha cambiado mucho a raíz de la pandemia de la covid-19. Este tema se ha convertido en un asunto aún más delicado de lo que ya era, en el que la prioridad sigue siendo el bienestar de los mayores y vulnerables. Las familias buscan opciones que les den tranquilidad y
El maltrato en la vejez: la brecha digital, la discriminación o el olvido 25 abr

El maltrato en la vejez: la brecha digital, la discriminación o el olvido

La brecha digital, la discriminación en el ámbito sanitario o la falta de respeto son algunos de los malos tratos que sufren las personas mayores a diario. En el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que la ONU conmemora el 15 junio, los mayores denuncian en varias