Cuidado a personas
Llámanos: 617 436 636 - 988 688 857

Temas

La España de los centenarios

23/05/2024· NOTICIAS PUBLICADAS SOBRE LAS PERSONAS MAYORES

Cumplir 100 años constituye un horizonte humano tan mitificado y admirable como infrecuente. Al menos, así ha sido hasta hace poco. Conocer a alguien que tenía un abuelo que había logrado soplar el centenar de velas era digno de contar, por inusual, y los pocos que lo lograban solían ser noticia en los medios locales, donde eran presentados como héroes que acababan de conseguir una hazaña titánica.

Sin embargo, esta circunstancia vital, a mitad de camino de lo biológico y lo biográfico, lleva camino de dejar de ser una rareza para convertirse en una normalidad social.

El 1 de enero de 2024, dieron la bienvenida al nuevo año 16.902 personas que ya lo habían hecho con anterioridad más de 100 veces. En un país de 48 millones de habitantes, son pocas (apenas representan el 0,04% de la población), pero atesoran dos características excepcionales que las hacen merecedores de más atención de la que hasta ahora han generado: constituyen el segmento de edad que más crece en este momento en nuestro país -no en número, obviamente, sino en porcentaje-, y su consolidación como grupo social pone sobre la mesa un conjunto de retos sociales, demográficos y asistenciales a los que nunca nos habíamos enfrentado.

La España de los centenarios es una realidad que ha llegado para quedarse, y quienes han empezado a estudiarla desde disciplinas como la psicología o la sociología, advierten que nos conviene estar preparados para atenderla... y quién sabe si para formar parte de ella algún día.

Gerontólogos, genetistas y expertos en salud andan desde hace años a la búsqueda del secreto de la longevidad. Mientras la ciencia descubre el elixir de la eterna juventud, el mapa de los centenarios de España aporta un dato revelador: el factor geográfico.

En el cuadrante noroccidental –especialmente en las provincias de Ourense, Lugo, Zamora, León, Palencia, Salamanca, Ávila y el Principado de Asturias, aparte de Soria-, la concentración de personas de más de 100 años es mucho mayor que en el resto de la península, llegando en ocasiones a quintuplicar la media nacional, y a multiplicar por 10 la ratio de centenario por habitante de territorios del sur y sureste.

En concreto, la confluencia de las provincias de Pontevedra, Ourense y Lugo reúne la mayor concentración de personas más de 100 años de España y es candidata a figurar entre las zonas más longevas del mundo.

En estas áreas, la presencia de grandes veteranos es especialmente marcada en el medio rural. En el pueblo leonés de Riello, de solo 600 habitantes, residen hasta cinco personas nacidas antes de 1924; en Rábano de Aliste (Zamora), de 320 vecinos, viven tres; en Cabeza del Caballo (Salamanca), de 248 habitantes, otros tres. En cambio, en el sur y el sudeste de España, hay multitud de municipios que cuentan con varios miles de empadronados y ninguno de ellos tiene más de 100 años.

¡Compártelo!